Antioxidantes

    La tendencia actual a sustituir aditivos alimentarios sintéticos por otros de origen natural y algunos resultados toxicológicos sobre la seguridad de antioxidantes obtenidos por síntesis química, han incentivado la búsqueda de nuevas fuentes para satisfacer la demanda creciente de antioxidantes naturales. Diversos estudios han confirmado la importancia de los antioxidantes naturales en sistemas alimentarios y biológicos. En los primeros protegen frente al deterioro oxidativo de grasas y aceites mediante su capacidad para captar radicales libres y oxígeno, quelatar metales o actuar como agentes reductores. A nivel biológico, aunque no son esenciales desde el punto de vista nutricional, elevan el nivel de las defensas endógenas y protegen frente al cáncer, envejecimiento y a enfermedades crónicas y degenerativas.
    Muchos componentes activos aparecen en la biomasa vegetal como mecanismo de defensa frente a la radiación e infecciones y poseen estructura fenólica. Las verduras, cereales, plantas medicinales y algas son fuentes tradicionales aunque el número de fuentes potenciales de antioxidantes aumenta de modo continuo. Debido al carácter protector de los compuestos fenólicos, gran parte de ellos se hallan distribuidos en las fracciones externas de los vegetales, que generalmente constituyen los residuos agrícolas e industriales. También se eliminan compuestos antioxidantes en los efluentes líquidos del procesado de vegetales. Estas corrientes industriales de origen residual son especialmente atractivas como fuentes de antioxidantes y su aprovechamiento podría beneficiar la economía de los procesos productivos.
    Se han desarrollado procesos de bajo impacto ambiental para la extracción, concentración y purificación de compuestos con propiedades antioxidantes a partir de diversos residuos y materiales infrautilizados.

    Los trabajos relacionados con la producción y evaluación de antioxidantes están dirigidos por la Prof. Herminia Domínguez y el Dr. Andrés Moure Varela

    En relación con esta línea, el grupo tiene vigentes 2 proyectos de I+D+i financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y Xunta de Galicia y 2 contratos de I+D con empresas.