Historia

    El grupo EQ-2 comenzó su andadura a principios de los años 90 en Ourense coincidiendo con el nacimiento de la Universidad de Vigo. Iniciado por el Profesor Juan Carlos Parajó, el grupo ha ido creciendo a medida que se han incorporado nuevos profesores e investigadores, en función de las necesidades docentes y de la competitividad en concursos de méritos para personal investigador.

    En la actualidad el grupo está formado por unos 20 investigadores de los cuales dos son Catedráticos de Universidad, tres son profesores Titulares de Universidad, cuatro Investigadores Doctores, 7 alumnos predoctorales y un técnico de apoyo.

    Su labor investigadora, aunque en continua evolución, se ha centrado siempre en el desarrollo de procesos para la obtención de productos de valor añadido a partir de los distintos componentes de la biomasa vegetal (celulosa, hemice lulosas, pectinas, fracción fenólica y extractos). Su objetivo ha sido la puesta a punto de procesos multiproducto (siguiendo lo que se conoce como “Refinerías de Biomasa”), que buscan rentabilidad económica y sostenibilidad. Esto último incluye la utilización de recursos renovables, y de tecnologías que causan el menor impacto medioambiental.

    Para su labor el grupo dispone de dos laboratorios en la Facultad de Ciencias de Ourense y dos en el Centro de Investigación, Transferencia e Innovación (CITI) (Tecnópole, Ourense). En ellos cuenta con equipos de extracción supercrítica, filtración con membranas, reactores presurizados, fermentadores, equipos para evaluación de prebióticos y extrusora e inyectora para ensayos con nuevos materiales. Algunos de ellos (extracción supercrítica, equipo de membranas, reactores y fermentadores) están también disponibles a escala piloto en las instalaciones del CITI.

    Fruto de su trabajo, el grupo ha desarrollado 35 proyectos de investigación (algunos de ámbito europeo) y 6 contratos de I+D con empresas, ha publicado más de 250 artículos (la mayoría en revistas de prestigio internacional) y ha presentado 18 tesis doctorales.