Nuevos Materiales

    El objetivo principal en esta línea de investigación es obtener nuevos materiales poliméricos, alternativos a los basados en el petróleo, así como buscar nuevas alternativas de uso a los materiales lignocelulósicos (MLC). Los trabajos se centran en dos tipos de productos:

    a) Biocomposites

    Los biocomposites o materiales compuestos son aquellos que están formados por dos componentes distintos, que se complementan y que permanecen claramente diferenciados en el producto obtenido. En nuestro grupo, se trabaja en la obtención de composites empleando materiales termoplásticos como matriz y fibras celulósicas como material de refuerzo. Entre los materiales termoplásticos se emplean aquellos obtenidos a partir de fuentes renovables, entre los que destaca actualmente el ácido poliláctico (PLA), dando materiales biodegradables.

    b) Productos derivados de materiales lignocelulósicos (MLC)

    En esta línea de trabajo, los MLC o sus fracciones se modifican mediante procesos físicos y/o químicos para la obtención de nuevos materiales. La fracción celulósica y la fracción hemicelulósica se someten a reacciones de derivatización (eterificación o esterificación) obteniéndose nuevos materiales que pueden se pueden emplear como hidrocoloides o como nuevos polímeros para su uso en películas o envases.

    El grupo de investigación ha participado como socio en los proyectos INTERREG Naturplas I y II, contribuyendo al desarrollo de biocomposites con aplicación en la industria del automovil, así como en proyectos relacionados con la modificación de celulosa.